EL AHORCADO......

lunes, 20 de julio de 2009

Elementos y Clasificacion de Sistemas

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

1. INFORMACIÓN:

Es la razón de ser de los sistemas de información. Se debe adaptar a las personas que la manejan y al equipo disponible según los procedimientos
Definidos para que las actividades se realicen de forma eficaz

2. PROCEDIMIENTOS

Son las practicas de trabajo, formas de hacer el trabajo en una organización.

3. USUARIOS

Son las personas que introducen, manejan o usan la información para realizar sus actividades de a acuerdo a los procedimientos definidos.

Necesidades de información según el nivel organizacional

Nivel estratégico

La información debe ser presentada en forma: grafica o tabular, resumida. Se la requiere en forma esporádica.
Este nivel requiere información cualitativa y cuantitativa proveniente tanto del interior como del exterior de la organización y referida tanto al pasado como al presente y al futuro. Es de alcance amplio.


Nivel intermedio

La información debe ser presentada en forma: grafica o tabular, resumida con cierto nivel de detalle, no muy frecuente.
Este nivel requiere información cuantitativa proveniente del interior de la organización y referida tanto al pasado como al presente. Es de alcance parcialmente reducido.


Nivel operacional

La información debe ser presentada en forma descriptiva o narrativa, detalladay muy frecuente. Este nivel requiere información cualitativa preveniente del interior y referida al presente. Es de alcance reducido.

4. EQUIPOS

Es el equipo necesario para la comunicación, el procesamiento y almacenamiento de información. Es la parte visible, tangible de los sistemas de información.

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS
Sistemas Transaccionales.
Sus principales características son:
· A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
· Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
· Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
· Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
· Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones.
Las principales características de estos son:
· Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
· La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
· Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
· No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
· Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
· Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.
· Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, entre otros.
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
· Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
· Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
· Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
· Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.
· Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.

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